Quote

Era un muchacho corriente: se le rompían los pantalones viejos, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos en la nariz, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba profundas miradas, se enamoraba de las actrices, mentía prudentemente y lloraba por las tardes cuando caía la noche. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse poco cómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era pesimista y, por este motivo, Armando no podía ser tan vulgar como él quería.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó, el Otro Yo lloraba amargamente. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después reaccionó y le gritó con todas sus ganas al Otro Yo. Éste no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había matado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un duro golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí iba a poder ser perfectamente vulgar. Esta idea le hizo sentirse mejor.

Sólo hacía cinco días que se había muerto el otro, cuando salió a la calle para enseñar su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso lo llenó de felicidad e inmediatamente empezó a reír. Sin embargo, cuando pasaron a su lado, ellos no parecieron verlo. Y lo peor fue que, además, el muchacho alcanzó a escuchar que decían: “Pobre.

El muchacho tuvo que dejar de reírse. Y al mismo tiempo, sintió en el pecho una falta de aire que se parecía bastante al dolor del recuero. Pero no pudo sentirse realmente triste, porque toda la tristeza se la había llevado el Otro Yo.

El otro yo por Mario Benedetti

Tell me what you think...

